Sernac informa los derechos de los consumidores asistentes a la Copa América
Entre las recomendaciones del Servicio, se encuentran exigir la información clara del precio de los productos y servicios consumidos, así como concurrir a establecimientos establecidos.
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A pocos días de la inauguración de la Copa América, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informa los derechos de los usuarios que asistirán a este evento.
El certamen deportivo partirá el próximo 11 de junio con el debut de la Selección de Fútbol de Chile frente a Ecuador en el Estadio Nacional y se extenderá hasta el 4 de julio.
Derecho a conocer el precio
El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que la información del precio es un elemento esencial, dado que suele ser uno de los criterios fundamentales que determinan la elección de un bien o servicio.
Derecho a la seguridad en el consumo
La Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo para ellas, o para sus bienes.
Por ello, una de las principales recomendaciones es adquirir productos y servicios sólo en el comercio establecido, de esta forma se evita exponerse a situaciones que pudiesen provocar daño a los consumidores o a sus familias y también poder ejercer sus derechos.
Asimismo, el Sernac aconsejó informar también de aquellas situaciones o defectos en la señalización, información o infraestructura que puedan poner en riesgo la integridad de las personas, y que debiesen ser previstas por los organizadores, tomando las medidas correspondientes para resguardar la seguridad de los asistentes.
Derechos en espectáculos masivos
En esta materia, el Director Nacional del Sernac afirmó que las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten. Otro aspecto relevante es que cualquier evento debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas.
La autoridad manifestó que ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio si lo hubiera.
Derechos del turista
En esta materia, Muñoz señaló que los consumidores tienen los siguientes derechos:
- Saber qué están contratando.
- Conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
- Las empresas deben cumplir todo lo publicitado y acordado en los contratos.
- No valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos, eximiéndose de responsabilidad.
El Sernac aclaró que si la empresa le ocasiona algún daño al consumidor por cualquier incumplimiento, el afectado tiene derecho a que lo indemnicen por todo el daño ocasionado.
Además, la institución invitó a los visitantes a informar cualquier problema que pueda surgir en el marco de este evento deportivo, durante su estadía o posterior a ella, a través del Sernac o directamente por medio de sus agencias nacionales de Protección al Consumidor.
Agencias de turismo
Para los consumidores que opten por el servicio de una agencia de turismo, el Director Nacional del Sernac recalcó que éstas deben responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.
Otras recomendaciones que entregó el SERNAC son:
- Exija todas las promesas por escrito
- Guarde los soportes publicitarios que le servirán de prueba en caso de incumplimientos.
- Prefiera aquellas empresas con reconocido prestigio.